miércoles, 23 de julio de 2008

Elfonía (2003)



Elfonía es una banda experimental originaria de Monterrey, México. Su sonido es la combinación de diferentes influencias, como el doom, atmosférico y progresivo. Siendo una de las más innovadoras propuestas de su género, la banda procura la elegancia y la finura tanto en su ejecución como en la composición. La belleza de las melodías vocales juega un rol fundamental en sus temas.

Elfonía inició a mediados del 2001 como un proyecto de Alejandro Millán (teclado) y Marcela Bovio (violín, voz), después de la disolución de Hydra, banda de la cual los dos eran miembros. El proyecto con el tiempo fue tomando una forma más definida y concreta. Distribuyendo algunas canciones demo por medio de su página de Internet (www.elfonia.com) se empezaron a dar a conocer localmente.

En noviembre del 2002, Elfonía tuvo la oportunidad de actuar como grupo abridor en el concierto de Haggard (Alemania) y Ataraxia (Italia), realizado como parte del Festival Cultural Barrio Antiguo, de la ciudad de Monterrey. A raíz de esta presentación, se integraron al grupo Roberto Quintanilla (guitarra), Pablo González (bajo) y Javier Garagarza (batería), completando así la alineación de la banda.

A finales de este mismo año, el grupo entró al estudio de grabación para realizar su primera producción discográfica, de manera totalmente independiente. Lanzado a finales de febrero del 2003, el álbum ha recibido excelentes críticas y comentarios de diversas partes del mundo. Actualmente el disco es distribuido en diversas plazas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón.

A lo largo del 2003, la banda realizó conciertos en diversas ciudades del norte de México. En mayo se llevó a cabo la presentación de su primer video musical, “Aura”, sencillo extraído de su álbum debut. En noviembre de ese mismo año, el músico holandés Arjen Lucassen invitó a Marcela Bovio a participar como vocalista en el próximo disco "The Human Equation" de Ayreon.

En noviembre del 2005 la banda lanzó al mercado su segundo disco, "This sonic landscape", una ambiciosa combinación de influencias de rock, progresivo, post-rock, atmosférico, gótico, jazz y fussion. El álbum ha recibido excelentes críticas en los medios del rock, metal y progresivo alrededor del mundo. Poco tiempo después la banda realizó una gira promocional por México. (http://www.elfonia.com)

Comentario personal: Yo descubrí a esta banda casi por accidente y debo decir que no esperaba mucho de ellos ya que suelo ser muy escéptico del rock mexicano ( en otra oportunidad explicaré el por qué de mi falta de emoción por el rock hecho en mi país). Luego de escuchar algunos demos de esta banda me dí cuenta que no eran el típico clon inmundo de los Héroes del silencio o Caifanes que pululan como plaga por este país (México), sino que traían un sonido propio y honesto.
La voz de Marcela Bovio la llevó a ser convocada por Arjen Lucassen, el creador del proyecto Ayreon, para interpretar el papel de "Wife" en el disco "The human equation", lo que le hizo ganar notoriedad a nivel internacional entre los aficionados al Rock/Metal Progresivo.
En 2005 lanzaron su segundo album, This Soniclandscape, en el que refinan su sonido y agregan nuevos elementos, además que los temas en español e inglés están en una proporción de 50 y 50% mas o menos, seguramente a causa del interés internacional generado apartir de la colaboración de Bovio con Ayreon, incluso tuvieron a Lucassen como músico invitado en el tema Camaleón.
Lucassen hizo tan buena amistad con Bovio y con el tecladista de Elfonía, Alejandro Millán, que les invito a unirse a su nueva banda, Stream Of Passion, la cual ha tenido un excelente recibimiento entre el público.
La banda no ha sido diluída oficialmente, sin embargo no hay señales de una posible reunión, así que formalmente, el proyecto Elfonía se ha desintegrado.

Esta es la alineación de Elfonía:

Marcela Bovio - voz, violín
Alejandro Millán - teclado
Roberto Quintanilla - guitarra
Pablo González Sarre - bajo
Javier Garagarza - batería

Video del tema Aura
:

Link de descarga en comentarios.

4 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

http://rapidshare.com/files/131833035/elfonia.rar

Incluye todo el booklet y la contraportada

ArA_In_BlAcK dijo...

wow! ke buena banda mexicana... amigo gracias por la recomendacion, no habia escuchado nada de ellos... Ahora mismo bajo la informacion... Se te agradece... Toy feliz!... Un abrazo...

lobo2190 dijo...

gracias amigo, necesito conocer mas bandas de mi país, se te agradece

In vItrO dijo...

Orale!! Por lo leído,parece una gran banda. Gracias, espero no ser decepcionado y ahora, la verdad no sé que bandas mexicanas hayas escuchado, pues es lamentable leer lo que piensas de ellas. Pues la verdad en México existen demasiadas buenas bandas, ojalá y realmente puedas escuchar alguna de ellas