lunes, 1 de septiembre de 2008

The Edgar Winter Group - They Only Come Out at Night


Viendo que este blog es casi en su totalidad música progresiva, experimental, psicodélica, ecléctica, jazz, o lo que se le parezca, me vino a la mente este señor, que aunque no es tan "progre" como quicieramos, no nos viene nada mal algo de variedad musical.

Seguramente el nombre Edgar Winter les debe sonar poco conocido, pero si les dijera que es hermano de uno de los guitarristas más emblemáticos del blues, entonces les vendría a la mente el gran Johnny Winter. Edgar Winter es un albino multiinstrumentista de Texas, principalmente toca el teclado, el saxofón y distintas percusiones, en 1970 sacó su primer disco llamado Entrance con su grupo de blues The Edgar Winter Group, donde el gran genio es obviamente él mismo

Se han de estar preguntando ¿Por qué blues? el blues es demasiado "poco progresivo" para este blog..., pero mejor, antes de poner palabras en sus psicodélicas bocas, los invito a ver este video, se llama Frankenstein




Levante la mano quien los haya visto, y quien no levantó la mano que me responda ¿No se sorprendieron como yo la primera vez que los vi?

Sinceramente después de este video, luego unos cuantos discos descargados como Roadwork, Shock Treatment, Mission Earth o Jazzin' the Blues, y por supuesto They Only Come Out at Night, me quedé impresionado con la combinación de ritmos, géneros y sonidos que este gran grupo puede hacer, es de destacar la enorme capacidad que tiene Edgar de crear e improvisar, cualidades progresivas que me hace recordar a grandes genios progresivos y psicodélicos estadounidenses como Frank Zappa o Jim Morrison.

Edgar Winter combina perfectamente ritmos campiranos (recordemos que viene de Texas) con blues, jazz, pop, rock y música psicodelica, además sus músicos son unos virtuosos de verdad, empezando por el mismo Edgar que debajo de esa cabellera plateada tiene la capacidad de tocar varios instrumentos de manera magistral, destacar el baterista con un estilo muy parecido al de Mitch Mitchel o Michael Shrieve (guardando proporciones), y su guitarrista Rick Derringer con muy buen estilo y técnica; si esto no es rock progresivo, entonces que alguien me diga qué es.

En esta ocasión les recomiendo el disco del que vine a hablar, They Only Come Out at Night, el disco que contiene los 2 temas más exitosos de The Edgar Winter Group, el primero es el ya mencionado Frankenstein que fué #1 en su primera semana, y Free Ride que fué #14, además contiene otros temas muy buenos como Hagain' Around y Rock & Roll Boogie Woogie Blues entre otros

"Advertencia, este disco no es apto para todo "progre", si usted no esta acostumbrado a cambios repentinos de ambiente musical, puede provocarle aburrimiento entre otros síntomas impredecibles, es recomendable para personas con gustos clásicos que soporten altas dosis de The Doors, Rolling Stones, The Kinks o The Animals"

Músicos

Edgar Winter - Voz, teclados, marimba, saxofón, timbales
Johnny Badanjek - Batería
Randy Jo Hobbs -Bajo
Ronnie Montrose - Guitarra, mandolina
Rick Derringer -Bajo, guitarra, voz, varias percusiones
Dan Hartman - Bajo, percusiones, ukulele
Chuck Ruff - Congas


Tracklist
  1. Hangin' Around
  2. When It Comes
  3. Alta Mira
  4. Free Ride
  5. Undercover Man
  6. Round & Round
  7. Rock 'N' Roll Boogie Woogie Blues
  8. Autumn
  9. We All Had A Real Good Time
  10. Frankenstein

Descarga

***SI TIENES LANA, CÓMPRALO***

2 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Esto es toda una sorpresa para mí. No tenía idea que el gran Johnny Winter tuviera un hermano también músico y tan talentoso.
El tema de muestra que pusiste posee un ritmo genial, súper fonky, ideal para cualquier fiesta, pero con la complejidad para hacer felices a aquellos que buscan música más sustanciosa.
Esta propuesta me ha convencido, así que lo descargaré ya mismo.
Saludos Orestes y que sigas aportando tan buen material

lobo2190 dijo...

ah que bien, un nuevo musico para mí, jaja eso significa mas arte que puedo apreciar, gracias Marco.