domingo, 22 de marzo de 2009

Pestilence - Spheres


Primero un poco de historia:

Pestilence es una banda de Death Metal progresivo originaria de los Países Bajos, la cual empezaría a mediados de 1986 como una banda de thrash metal. La alineación consistía de Patrick Mameli (guitarra, voces), Randy Meinhard (guitarra), y Marco Foddis (batería), grabaron dos demos y lanzaron su álbum debut, Malleus Maleficarum, en 1988.
En 1989 lanzan su segundo álbum, Consuming Impulse el cual dio un giro hacia el death metal. Con este lanzamiento Pestilence ganó atención internacional.

Mientras grababan su tercer álbum, Testimony of the Ancients (1991), enlistaron al bajista Tony Choy, quien tocaba para banda Cynic y Patrick Mameli se encargó del trabajo vocal. Este disco no fue tan abrasivo como el anterior pero sin duda tiene la mejor producción de todo el catálogo de la banda.
A través de los años Pestilence fue encaminándose hacia otras formas de música, primordialmente jazz fusion.
El cuarto álbum de la banda, Spheres fue lanzado en 1993.
Se creyó que Pestilence estaba extinto hasta que en 2008 Patrick Mameli anunció la reunión del grupo y el posterior lanzamiento de un nuevo álbum titulado Resurrection Macabre, el cual se esperaba para el 17 de marzo de este año.


Hasta ahora desconocía por completo la existencia de esta banda, la cual me ha sorprendido grandemente.

Por principio de cuentas, no esperaba que los elementos progresivos y experimentales estuvieran tan fuertemente desarrollados. Esperaba estructuras enriquecidas por la tradición progresiva, pero no este nivel de fusión. Incluso toma elementos del rock psicodélico, como en las canciones Aurian Eyes y Voices from within, la cual recuerda un poco a Marooned de Pink Floyd. A resaltar además el uso de sonidos sintetizados, los cuales lo hacen aún mas interesante.

Un excelente album el cual recomiendo ampliamente por igual a los oídos de artillero que a los fans de lo experimental.

Los temas:

  1. Mind Reflections – 3:21
  2. Multiple Beings – 4:05
  3. The Level of Perception – 3:49
  4. Aurian Eyes – 1:32
  5. Soul Search – 3:19
  6. Personal Energy – 4:09
  7. Voices from Within – 1:12
  8. Spheres – 3:29
  9. Changing Perspectives – 3:24
  10. Phileas – 1:17
  11. Demise of Time – 3:40

Los Músicos:


Patrick Mameli - Guitarra, guitarra sintetizada y voz

Patrick Uterwijk - Guitarra, guitarra sintetizada

Jeroen Paul Thesseling - Bajo


No hay comentarios: