jueves, 21 de mayo de 2009

Esperanto - Rock Orchestra - Last Tango


En un post anterior ya les había presentado a una banda que hasta el día de hoy me resulta bastante original, Esperanto.

Este conjunto multinacional(belgo-ingleses principalmente)tomó su nombre del idioma inventando por Lázaro Zamenhof en 1887 con la intención de convertirlo en una lengua de uso corriente en todo el mundo y así eliminar las barreras del idioma.

La naturaleza multiétnica de este grupo se traduce en música difícil de definir o describir.
Su primer álbum, Rock Orchestra, va del soul (con voces muy a lo Janis Joplin), al Pop beatlesco, llegando al Rock Progresivo (aunque en forma muy timida me parece, sobre todo considerando que para 1973 el progresivo ya era una realidad), siempre con una influencia clasicista como base de su interesante sonido.
El abanico pluricultural del grupo también se manifiesta de forma negativa; mas que el álbum debut de un grupo suena como una recopilación hecha con canciones de distintos grupos.
Aún cuando su intención fue incursionar en el rock progresivo (fue el interés en King Crimson, ELP o Yes lo que motivó la formación de este grupo), realmente hay muy poco de ello aquí.
Aún así la balanza se inclina a favor de la banda. No es un gran disco debut, pero es entretenido y merece que se le escuche.

Aunque no recibían ninguna clase de apoyo de parte de su disquera (A&M, que también producía a Magma) ellos siguieron adelante con sus giras. Ni siquiera estaban enterados de cual era la aceptación comercial de su álbum debut pues A&M no les informaba ni pagaba regalías, aunque eran entusiastas al darse cuenta que sus conciertos eran cada vez mas concurridos.

Luego de lanzar Danse Macabre (del que ya se habló en una entrada anterior) e irse de gira con Magma como teloneros, el grupo presentó su último disco, Last Tango de 1975.

El álbum abre con un cover de los Beatles, Eleanor Rigby. El arreglo ultradinámico de esta versión engancha inmediatamente. Así debería comenzar todo álbum de rock, con una canción desbordante de energía.
Conforme avanza se hace evidente un punto muy importante; el grupo encontró su esencia en esta grabación. Cada canción suena congruente con las que le preceden o siguen, lo cual hace mas gratificante esta experiencia.
El tema principal, Last Tango, es romántico y sensual, como todo buen tango.
Para mi el punto mas alto llega con The Rape, una épica canción de 12 minutos, llena de inteligentes cambios de ritmo y transformaciones estéticas, ya no hay duda que se trata de una banda de rock progresivo.

Si bien el destino de este grupo fue bastante triste y nunca conocieron el éxito comercial, al menos tuvieron la oportunidad de cerrar su ciclo con su mejor disco y la satisfacción de haber creado algo del rock mas original que se haya escuchado.


Descargar Rock Orchestra

Descargar Last Tango


Never Again (de Rock Orchestra)


Eleanor Rigby (de Last Tango)


Last Tango

1 comentario:

Abbey dijo...

Bueno Clint, desde Dance Macabre me quedé con ganas de más de Esperanto, me descargué Last tango, y en verdad está increíble, The Rape es sublime y Eleanor Rugby bueno, me dejó sin palabras, como admiradora de los beatles, debo decir que esta versión se devoró la original. El disco entero esta bastante bueno, suena en momentos muy erótico, otros muy melancólico y al final hasta muy alegre me resulto, ya me descargaré Rock Orchestra, pero por lo que comentas, mejor descargo primero Metti Una Sera a Cena.