lunes, 4 de mayo de 2009

The Lost Live Tapes - Van der Graaf Generator


Justo es iniciar por partes, hace tiempo que no escribía y para tomar ánimos para reiniciar como se debe, pensé en comentar algunos grandes discos que han salido en los últimos meses, pero como nunca hago lo que planeo, y prefiero seguir mis impulsos, me he decidido escribir acerca de una banda que más de una vez me han cuestionado la razón por la que la admiro, pues si, en nuestros días aun hay muchos estereotipos sobre qué tipo de música es para determinado tipo de personas, si bien no soy una persona depresiva, negativa, oscura ni nada por el estilo, me considero una gran admiradora de la música de Van der Graaf Generator, la realidad es que la poesía de Peter Hammill me enloquece, y qué decir de su voz, tan potente y desgarradora como las mismas letras que salen de su imaginación, así que bueno, estos días he estado extremadamente feliz, pero no puedo dejar de escuchar a VdGG, bastante extraña la cosa, pero ya saben que yo soy muy extraña en sí.

Pensé en escribir sobre sus discos clásicos, porque, vamos, siendo realistas, no existimos muchos seres humanos en este planeta que gustamos del rock progresivo y si a eso le sumamos que esta es quizá la banda mas ignorada del clásico progre, bueno, si alguien le interesa leer sobre Pawn Hearts, Godbluff, o cualquier otro clásico de su discografía, no tiene más que entrar a cualquier web especializado en progresivo y encontraran que son discos maravillosos, pues lo son, personalmente si gustas de música para pensar, sentir o filosofar, recomendó conseguirlos, pero ahora me enfocaré en The Lost Live Tapes, un bootleg, si bueno, nunca he sido partidaria de tener bootlegs mas que obvio de Peter Gabriel, pero la verdad es que si me obligaran a elegir mi Bootleg favorito, sin pensarlo diría que es The Lost Live Tapes de VdGG

Esta genial obra, inicia con una rareza en sí misma, Theme One que es una canción instrumental autoría de George Martin, el famoso y reconocido productor británico, y bueno una canción instrumental de Van der Graff, es como tener el auto más hermoso del mundo y andar a pie, pero aun así conserva la esencia de la banda, para quitar la respiración, muy jazzera, potente y energética, todos brillan acá, pero uno no puede dejar de escuchar los Sax de Jackson, se roban la atención sin duda.

A continuación la pieza más larga del disco, su clásica Lost, mm bueno, eso nos dice la portada y el reproductor, lo extraño es que al hacerla sonar resulta ser A Plague of Lighthouse Keepers, la razón, la desconozco por completo, quizá fue algo intencional para confundirnos, quizá el que editó este disco no estaba empapado de la discografía de la banda, en realidad lo más lógico es la primera opción, no olvidemos que nos encontramos ante la que es quizá la canción más famosa de banda, si es que esta existe.

Y para no perder la costumbre y como algo quizá ya muy descarado continuamos con Refugees que en realidad se trata de Man-Erg, bueno, es extraño confundir dos canciones incluidas en su disco más famoso, así que esto fue lo que me hizo pensar que fue algo intencional, igual es una tontería, así que pues sí, su reproductor les dirá que es algo que no es, es chistoso, yo no lo he modificado, me gusta eso, le da chispa a este disco raro, al menos es algo que a mí me agrada.

Para continuar con las rarezas, seguimos con W una canción que solo encontraremos en compilaciones y singles, se dice que es una de las sobras del Pawn Hearts, pues aunque así fuera, estar siquiera contemplada para tan tremendo disco ya es razón para escucharla, quizá le falte un poco de fuerza a la composición, pero gozar de los matices de voz que Hammill le imprime ya es digna de tomarla en cuenta.

Por último nos encontramos con Killer, quizá una de sus canciones más crudas y energéticas, desde mi punto de vista y basándome únicamente en mis gustos extraños, me encuentro ante la mejor interpretación de este disco, puedo decir que me gusta más que la versión original. Qué forma de interpretarla, de imprimirle realismo y vida, sé que hay mucha gente que no tolera la forma de cantar de Peter, aquí matiza como es su costumbre, nos lleva de un tono a otro como si de recitar la tabla del uno se tratara, los sax mágicos de Dave Jackson, como de costumbre, un lujo poder disfrutarlos, ningún elemento compite aquí con otro.

Escuchar a Van der Graaf Generator, puede resultar, oscuro y en ocasiones hasta inquietante, pero puede darnos muchas sorpresas, en algún momento quizá nos haga bien tanta crudeza, algunas veces reconforta.

01 Theme One (George Martin) 4'40"
02 Lost (A Plague of Lighthouse Keepers) (Peter Hammill) 23'00"
03 Refugees (Man-Erg) (Peter Hammill) 10'00"
04 W (Hammill, Banton, Evans, Jackson) 4'57"
05 Killer (Hammill, Banton, Smith) 7'46"

01 y 02 Grabado en TV BRT Bruselas 21 de marzo de 1970.
03, 04 y 05 Grabado en la BBC de Londres 10 de mayo de 1971.



Descárgalo

2 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Magnífica grabación en directo de una de las bandas mas prestigiadas del género y paradójicamente, una de las mas ignoradas.
Peter Hamill excelente con su voz, tan rara y ese estilo nihilista semi punk (creo que Hamill es el único músico de rock progresivo citado por algún Punk como influencia clave)

Tal vez su actitud y sonido eran demasiado para los hippies que seguían atrapados con la infantil utopía del Flower Power, pero ahora es un buen momento para redescubrirlos y darle el valor merecido a su obra.

Anónimo dijo...

Muy buen blog y comentario de una de las mejores bandas del rock progresivo. Hammill es un genio musical y los demas integrantes son excelentes musicos. No hay otra banda similar a VDGG.
Lastima que no sea mas conocida.