domingo, 30 de agosto de 2009

Ruins – Tzomborgha (2002)



¿En que piensan al escuchar las palabras “Zeuhl Rock”? seguramente en un estilo de rock progresivo denso, con tendencias hacia un sonido oscuro y pesado y basado en el jazz fusion.
Naturalmente que Magma debe saltar a la cabeza al instante con el baterista Christian Vander como mente maestra y un grupo de hasta 8 músicos prestando su talento para la realización de las ambiciones musicales del que seguramente es el personaje mas relevante de la escena rockera francesa.
Por su naturaleza ultra experimental y técnica, el Zeuhl es un género que nunca ha gozado de gran aceptación, al igual que con el Rock in Opposition e incluso el Krautrock.
Pero siempre hay gente que se identifica con esas propuestas estéticas por extrañas y complicadas que sean.
Además de su importancia en la escena francesa, el Zeuhl ha sido especialmente relevante en Japón, tierra donde varios músicos han adoptado y adaptado los valores estéticos de Magma y las otras bandas Zeuhl, tal es el caso del baterista Tatsuya Yoshida, líder, fundador y único miembro permanente del grupo sobre el que versa esta entrada, Ruins.
Ruins fue formado en 1985 en Japón. Originalmente este proyecto había sido pensado para ser un trio pero el guitarrista que completaría la banda nunca se presentó, así que se quedaron como un dúo, solo batería y bajo. A la postre Ruins se ha convertido mas que nada en un proyecto solista de Tatsuya Yoshida con la ayuda de distintos bajistas.
Ruins resalta inmediatamente por su propuesta ruidosísima, endemoniadamente veloz y sus transformaciones rítmicas inusuales y de una presición matemática (se les considera banda pionera del Math Rock), así como por la ferocidad del mismo, ya que aunque Tatsuya menciona a Magma como su principal influencia (y a Vander como su inspiración para dedicarse a la batería), también reconoce la importancia del Hard Rock en su formación musical así como del Hardcore Punk (los primeros demos que grabaron eran ejercicios en los que la fusión con el progresivo radicaba en el desarrollo de una técnica muy depurada, ¿Technical Hardcore Punk?)
Aún para los mas clavados en la música Zeuhl esta banda puede resultar en algo difícil de asimilar. Pero si están de ánimos para algo retador (si bien no tan retadores como los Residents), se los recomiendo ampliamente.
Los dejo con su álbum Tzomborgha del 2002, asómbrense con todo el ruido que se puede hacer con solo un bajo y una batería y disfrútenlo.

Tracklist
1. Komnigriss (1:59)
2. Skhanddraviza (3:57)
3. Mennevuogth (4:06)
4. Messiaen (2:18)
5. Wanzhemvergg (5:00)
6. Djubatczegromm (2:09)
7. Zajyu (2:19)
8. Issighirudoh (3:42)
9. Muoljimbog (2:27)
10. Gurthemvhail (2:50)
11. Pachtseills (2:13)
12. Chittam Irangaayo (5:37)
13. Tzomborgha (5:35)
14. Black Sabbath Medley Reversible (2:16)
15. Mahavishnu Orchestra Medley (2:05)

Mennevought




Black Sabbath Medley Reversible



Descargar

1 comentario:

Abbey dijo...

En verdad es de asombrarse como el "ruido" aparentemente sin sentido, puede ser tan loco, intenso, fuerte, perfecionista y agradable a la vez, quizá para muchos sean solo tambores y gritos sin ton ni son; De hecho, a la hora de escucharlo por primera vez, mi hermano que se encontraba a mi lado, me lanzo una mirada de desagrado y solo dijo: "yo podría hacer eso mil veces mejor", obviamente yo me mate de risa... no es música simple de digerir sin embargo cuando lo haces, logra engancharte como una droga en la sangre, muy buen disco Clint tendré que buscar mas de estos japoneses, mil gracias por postearlo...